Neomateria digital, vegetal y viva, o residual humana

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El programa «Neomateria. Residencia & Workshops» invita a profesionales del sector artesano a participar en unos workshops para descubrir el potencial de los nuevos materiales en la artesanía.

Desde 2019 el proyecto Neomateria, organizado por MATERFAD y el CCAM, muestra el potencial de algunos de los materiales que, reformulados, abren la puerta a nuevas formas de crear en la artesanía. Y es que en la era del Antropoceno, una nueva era geológica marcada por el sustancial impacto del ser humano en el medio natural, artesanos, diseñadores y creadores se atreven a investigar, repensar y experimentar con los distintos tipos de materia que conforman nuestro entorno, desde una nueva mirada al mundo natural hasta nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología. Y en el centro, el papel vital del artesano como creador y transformador de la neomateria.

Ahora, el programa «Neomateria. Residencia & Workshops» quiere introducir a los profesionales del sector de la artesanía en el ámbito de los nuevos materiales para que puedan incorporar estos conocimientos y prácticas adquiridas en sus proyectos. Cuatro jornadas programadas entre el 21 y el 24 de febrero para descubrir, a través de workshops y cápsulas de conocimiento, cómo los neomateriales pueden marcar el futuro de la profesión y reforzar su vinculación con una creatividad innovadora y sostenible.

Hasta 45 artesanas y artesanos podrán participar de forma gratuita, escogiendo entre uno de los workshops que detallamos a continuación. El período de inscripciones finaliza el 29 de enero.

 

Workshop A: Neomateria digital
¿Cuándo? Del 21 al 23 de febrero
En catalán y en castellano

 

 

Nos adentraremos en el concepto de la interacción, haciendo referencia a sistemas (interfaces) que reaccionan a estímulos del entorno, ya sea mediante la acción de una persona o por variaciones de condiciones, como la luz, el sonido o la temperatura.

Tres sesiones con el objetivo de dotar con una capa digital a objetos físicos. Para ello se utilizará la electrónica integrada o embebida, iniciándonos en el entorno Arduino. Se facilitarán los conocimientos básicos para iniciarse en la creación de objetos físicos aumentados digitalmente, abriendo así campos de trabajo a nuevas posibilidades en el entorno digital.

12 horas de formación práctica impartidas por Rubén Oya y Joaquín Díez.

 

 

Ruben Oya, también conocido como Coso Nero, está diplomado en ingeniería técnica en diseño de producto y en diseño de transporte. También tiene un máster de arte digital. Le interesa explorar la tecnología entendida como la interacción del ser humano con su entorno. Más allá de trabajar como diseñador industrial y de profesor, actualmente se perfila como Design Creative Technologist, desarrollando en paralelo proyectos con biomateriales y experiencias digitales.

Joaquín Díez (Chango) es artista multidisciplinar, desarrollador web y creative coder con especial interés en la filosofía DIY y el mundo maker. Su práctica artística cubre un espectro muy amplio, trabajando a nivel internacional en performances, instalaciones, exposiciones y otros tipos de eventos.

Ambos forman parte de Na.B3, un colectivo multidisciplinar que aborda las prácticas de investigación, experimentación y creación. Con especial interés por la articulación entre arte, ciencia, cuerpo y tecnología.

 

Workshop B: Neomateria vegetal y viva
¿Cuándo? Del 21 al 23 de febrero
En castellano

 

 

Tres sesiones prácticas para combinar diversas materialidades con semillas, una práctica emergente que tiene sus raíces en la fascinación por la transformación natural. En los últimos años, muchos diseñadores e investigadores trabajan combinando materiales y plantas, combinación que resulta en unas cualidades estéticas temporales y multisensoriales aplicables en disciplinas tan diversas como el arte, la moda, el textil, la investigación del diseño y otras manualidades.

A lo largo del taller nos centraremos en los materiales germinados, aportando una mejor comprensión de la fisiología y ecología de las plantas. ¿El objetivo? Explorar diferentes formas de trabajar con semillas y cómo aplicarlas a diferentes materiales, integrándolas como materias primas para construir una pieza colectiva y crear una serie de objetos individuales.

12 horas de formación práctica impartidas por Lara Campos.

 

 

Diseñadora, investigadora y artista que explora con materiales. La práctica de Lara Campos difumina los límites entre materiales, tecnología y seres vivos, con un trabajo que se basa en la naturaleza como materia cognitiva, fusionando técnicas artesanales con fabricación digital. Cree que el diseño puede abrir un espacio de diálogo entre humanos y otros seres vivos a partir de modelos de creación colaborativa y consciente.

Graduada en diseño textil y con formación en técnicas artesanales, antropología y filosofías postnaturales, profundizó en el biodiseño, la fabricación digital y las tecnologías sostenibles en Fabricademy, un curso de posgrado impartido en el Fab Lab Barcelona. Forma parte de varios colectivos que trabajan con materiales de cultivo, economías circulares y sociales, o con el diseño de residuos alimenticios, como el colectivo Remix EcoDesign, el S-Biotica y el Living Textile Collective.

 

Workshop C: Neomateria residual humana
¿Cuándo? Del 21 al 23 de febrero
En inglés

 

 

¿Sabías que con el mismo diámetro el cabello es más fuerte que el acero? ¿O que se estira 1,5 veces su longitud original antes de romperse? Además, es abundante, ligero, flexible y aislante térmico. Millones de kg de residuos de cabello humano terminan en nuestros vertederos o incineradoras provenientes de peluquerías de todo el mundo. A lo largo de la historia se ha utilizado de muchas formas en el mundo del arte y la artesanía, quizá ahora su uso debería implementarse en nuestro sistema de producción.

Durante tres sesiones descubriremos el potencial y capacidades del cabello humano como material y sus posibilidades en diferentes aplicaciones. Podrás crear tu propia interpretación del cabello dentro de tu campo de trabajo y lo integrarás en tu práctica.

12 horas de formación práctica impartidas por Zsofia Kollar.

 

 

Diseñadora, investigadora y autora holandesa. Licenciada en arquitectura y diseño y con un master en diseño interdisciplinario, desde Studio Zsofia Kollar presenta materiales desde perspectivas diferentes e inesperadas. Su obra es intrigante, juega con la tensión entre arte y diseño y cuestiona la mente humana a través del sentido del humor. Una obra que no solo revela información y secretos sobre materiales y objetos que poseemos y nos rodean, sino que investiga escenarios de comportamientos futuros o de ficción.

Como diseñadora, quiere ofrecer una narración diferente, desafiar las percepciones y alterar las normas. Kollar es fundadora y directora ejecutiva de Human Material Loop, una empresa especializada en la ciencia de los materiales que se centra en la utilización de cabello humano para diversas industrias. También es la responsable Object-Oriented Identity, una publicación para hacernos reflexionar sobre nuestra identidad como consumidores.

La participación de Zsofia Kollar en este programa es posible gracias a la colaboración de la Embajada de los Países Bajos.

Formulario de inscripción